El nombre de Adele ya está escrito entre las leyendas de la música británica: 3.4 millones de copias colocadas de 21, su segundo álbum, la han impulsado a lo más alto de la industria, al fijar una marca que la coloca como la más vendedora del incipiente siglo XXI en el Reino Unido.
De aquel álbum, editado en enero de 2008 y en el que colaboraron productores como Mark Ronson (quien trabajó con Amy Winehouse), así como Jim Abbiss y Eg White, la inglesa lanzó los sencillos Hometown Glory, Chasing Pavements, Cold Shoulder y Make You Feel My Love.
Con ellos dio una muestra de su estilo, de una lírica franca que hablaba de experiencias que cualquiera podía haber vivido, y de la búsqueda de un sonido que coqueteaba con el soul y el pop, mientras hacía algunos guiños al jazz.
Su éxito fue discreto. El álbum (nombrado en referencia a la edad en que Adele lo grabó) tuvo una revancha envidiable años después, ésa que hizo que la cantante sintiera como justo el esfuerzo que inició a los cuatro años cuando empezó a cantar.
Según distintas biografías, fueron las Spice Girls las responsables de que la música atrapara a Adele. Sus constantes imitaciones y su interpretación de temas como Wannabe y Say You’ll Be There, pueden ser señalados como los culpables.
Los constantes cambios en su domicilio, de Tottenham a Brighton, posteriormente a Brixton y, finalmente, a South London, sembraron en Adele un sentimiento de soledad que pronto comenzó a plasmar en las letras que escribía, mientras acudía a clases a la BRIT School for Performing Arts & Technology, de la que se graduó en 2006.
Como parte de un proyecto escolar, la intérprete, grabó algunos demos que dio a un amigo, quien se atrevió a colocarlos en MySpace y con ello abrir la puerta de forma definitiva para el despegue de Adele.
Con 19 giró durante dos años. De a poco, la británica demostraba que su voz no era sólo producto de un buen ingeniero de sonido, que sus canciones no pretendían tratar como idiotas a los escuchas y que su pose, lejana del glamour de las estrellas de la industria, era algo más que un bien estudiado plan de mercadotecnia.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario